"Nanette": Stand-Up para dejar el Stand-Up.

En Junio, pleno mes de celebraciones del orgullo LGBTI+, la plataforma streaming Netflix subió un especial de stand-up de Hannah Gadsby,  titulado "Nanette".

(Netflix)

¿Qué tiene de diferente o especial este stand-up? Sinceramente, todo. Hannah (40) es una mujer abiertamente homosexual, se dedica a hacer reír a las personas desde que ganó un concurso de comediantes de Australia en 2006. Además, esta licenciada en Historia del Arte y trabajó un tiempo como proyeccionista de cine.

Siendo una mujer lesbiana en un pequeño pueblo australiano, su vida como niña y adolescente fue extremamente difícil, ya que, hasta el año 1997 la homosexualidad era considerada un crimen en su lugar de nacimiento (Tasmania). En el escenario que ocupa en el especial, ella cuenta lo duro que era tener que enfrentarse a las personas que de pequeña la criaron y la querían, pero a la vez pensaban que lo que era ella o "su gente" era un crimen.

Obviamente, todos estos sucesos, sumados a la constante discriminación y las veces que fue confundida con hombres por su apariencia, fueron condicionando la vida de la comediante y la han llevado a tomar la decisión por la que, se podría decir, realizó este especial: abandonar el stand-up.
“Me encanta que me confundan con un hombre. No me gustaría ser un hombre heterosexual aunque me pagaran. Aunque la paga sería sustancialmente más alta”.

Gadsby critica la particular forma o estructura de un show de stand-up, de los chistes. Comenta que estos están conformados por un inicio y un remate, una forma de colocar a las personas en una posición de tensión para luego "relajarlas" con ese remate que les causa gracia. Comúnmente, estos chistes son auto-críticas o momentos embarazosos del comediante. Por esta razón es que Hannah abandona el stand-up; ya está cansada de la humillación, de que su historia no sea contada correctamente, de tener que ocultar el desarrollo de su vida.
"No es humildad, es humillación. Quiero que mi historia sea escuchada porque yo qué hubiera hecho por escuchar una historia como la mía"
Este es uno de los mejores shows de stand-up que he visto, porque si bien comienza con los típicos chistes y anécdotas de la o el comediante, toma un giro inesperado, serio, crudo, real. Va llevando al espectador por un recorrido de toda su vida, al principio, solo contando partes, un inicio y un remate, para después tirarte de frente su increíble desarrollo.

Además, tiene el plus de criticar a las "figuras del momento" acusadas de abuso y acoso sexual, sociedad machista y supremacistas blancos. Dura aprox. una hora y vale la pena cada segundo.

(Netflix)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Presidente

It ¿Qué versión preferís? - #AlertaSpoilers

5 PELÍCULAS QUE NO PODÉS DEJAR DE VER